Buenos Aires.- Varios candidatos presidenciales de la oposición instaron este miércoles a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner a garantizar la transparencia de las elecciones generales del 25 de octubre, tras los incidentes denunciados en los comicios de la provincia de Tucumán.
En un hecho inédito en la campaña electoral, los postulantes Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (Una Nueva Alternativa, UNA) y Margarita Stolbizer (Progresistas) se reunieron para expresar su preocupación ante la posibilidad de que las irregularidades ocurridas en Tucumán se reiteren en las elecciones presidenciales, señaló DPA.

También participaron en la conferencia de prensa el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz, y el candidato a gobernador de Tucumán por el Acuerdo del Bicentenario opositor, José Cano, quien fue superado por el postulante del peronista y kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) Juan Manzur, según el escrutinio provisorio.

Macri reclamó a Fernández de Kirchner “garantizar la transparencia” electoral.

“Esto no puede volver a suceder en la próxima elección. Tenemos una profunda preocupación por lo sucedido, esperando que se recorran todas las irregularidades y que el gobierno tome conciencia de que no es de cualquier manera, uno tiene que ir a elecciones en un contexto de tranquilidad y paz. Esto llegó a un nivel que no puede continuar”, alertó el alcalde de Buenos Aires.

El candidato de Cambiemos consideró que “tiene que haber un cambio de raíz, plantear reglas y condiciones para que el acto electoral sea de otra manera”.

Massa señaló en tanto que los candidatos opositores pudieron acordar que “lo que le pasó a los tucumanos no les pase a todos los argentinos el 25 de octubre”.

“Nuestro compromiso es terminar con el feudalismo y los procesos predemocráticos en Argentina”, expresó el diputado, quien valoró la unidad de la oposición a pesar de que tienen “diferencias, proyectos distintos y ambiciones distintas”.

La candidata de Progresistas consideró un “hecho de extrema gravedad” la quema de urnas de votación y los incidentes violentos denunciados en Tucumán. Según Stolbizer, representan “corrupción, la práctica clientelar, el fraude y la represión”.

“No nos queremos sentir como los familiares del muerto que se reúnen en un velorio”, señaló Stolbizer, quien garantizó que los dirigentes opositores tendrán “la misma vocación, decisión y fortaleza” para reunirse “a discutir los demás problemas de los argentinos”.

La oposición denunció un supuesto fraude en las elecciones provinciales celebradas el domingo para elegir gobernador, legisladores, intendentes y otros cargos locales en Tucumán, provincia ubicada unos 1.200 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Se denunció la quema de unas 40 urnas, incidentes violentos en centros de votación y diferencias en la carga de resultados durante el escrutinio provisorio con respecto a los números indicados en cada certificado de votación.

Las autoridades electorales provinciales aseguraron que no hallaron pruebas de fraude y subrayó que es “imposible” anular los comicios.

Una multitud salió a protestar en la noche del lunes a la plaza central de San Miguel de Tucumán, la capital provincial, por las irregularidades, en una manifestación que terminó con represión policial y unos 20 heridos. Los tucumanos volvieron a protestar en la noche del martes, sin incidentes.